DAVID COSTA SORIA

David Costa Soria, de nacionalidad española, nací  en Las Palmas de Gran Canaria, el 3 de Enero del año 1989,  hijo de Leticia Soria del Castillo Olivares  y Joaquín Costa Prat. Casado con Maria Monserrat Davalos Torres, de nacionalidad Paraguaya.

A los 14 años fui becado al Colegio SEK de Madrid para estudiar y entrenar al tenis, el deporte que me apasiona,  por lo que le puse mucho trabajo , dedicación , entrega y fue cuando gané prestigiosos torneos, entre los que destaco: Torneos NIKE Y MARCA, Torneo Nacional J`Hayber en Elche, Torneo Internacional Apple Bowl en Aviles, Torneo Miranda del Ebro, Selección Española y convocado para la Winter Cup en Turín, Italia y Copa del Sol en Andorra. Campeones de Europa cuando formé equipo con Georgi Roumenon en París, en representación del Real Club de Tenis de Barcelona. Fui ranqueado entre los tres mejores de España en las categorías de Sub 14, Sub 16  y Sub 18. A los 16 años fui a entrenar al Centro Alto Rendimiento, CAR y VALLDOREIX en Barcelona, para posteriormente ir a Pontevedra (Galicia), en el Centro de Tecnificación en Sanxenxo.

Al terminar mis estudios de Bachiller, tome la gran decisión en mi vida de ir a estudiar y competir a Estados Unidos con una beca en University of Texas Arlington mi primer año y después me transferi a Southern Methodist University en Dallas, Texas  donde jugué siempre en los puestos número 1 y 2 los 4 años universitarios. Esto me permitió estudiar una carrera universitaria, y sobre todo,  seguir compitiendo a un muy alto nivel. Este proceso lo hice mediante una Agencia Española que me ayudó y orientó durante todo momento ya que hay que tener en cuenta muchas cosas como las reglas que tienen distintas universidades, los exámenes que se deben tomar, las notas, proceso de VISADO y tu nivel deportivo, entre otros. Creo fundamental hacerlo con antelación para elegir la universidad y la ciudad que más se adecue a tu perfil.


La figura de mi padre fue clave, ya que él conocía el sistema Americano de su etapa como entrenador profesional de baloncesto. El junto a Aito Garcia Reneses iban los veranos a conocer jugadores y ver entrenamientos tanto de universidades, especialmente University of North Carolina en Chapel Hill como de la NBA, habiendo conservado una buena amistad con los Chicago Bulls. Siempre le estaré agradecido a mis padres por la gran oportunidad que me brindaron.

Durante los veranos, trabajaba en los Camps de mi Universidad como entrenador asistente junto al Head Coach Carl Neufeld y también conecte con varios Country Clubs en la Costa Este, Nueva York y Connecticut lo cual me  permitía seguir conociendo a mucha gente y hacer muchos amigos, conocer el país y trabajar bien. Repetía el mismo proceso todos los veranos y cada vez me iba gustando más la vida americana. 

Quiero destacar que el trato que me brindaba la universidad donde cursé mi carrera fue verdaderamente increíble y digno de destacar. Las instalaciones  nuevas, diferentes tipos de gimnasios con las mejores máquinas, sala de fisios, toda la ropa que necesitaba, raquetas, cordajes en fin, un trato realmente exquisito. 

Lo bueno de todo es que compaginaba mis entrenos, mis estudios  y  la competición.  Llegué a conocer muchas diferentes universidades, ciudades y estados de USA y lo màs lindo poder hacer grandes amigos de diferentes partes del mundo ya que tus compañeros de equipo se vuelven casi como tus hermanos y la experiencia es realmente bonita en todos los sentidos. 

En cuanto al sistema académico está muy bien organizado ya que permite al estudiante universitario elegir el horario de clases y acomodarlo a tus entrenamientos y torneos. Los profesores respetan mucho a los atletas y te ayudan a que puedas estudiar tu carrera y competir en tu deporte para que uno pueda compaginar ambas cosas. Así también tienen tutores que ayudan a los deportistas en caso que tengan alguna dificultad con algunas materias. El departamento de atletas, los entrenadores y el profesorado tienen un seguimiento muy cercano de tu rendimiento académico y deportivo.

En el año 2012 me gradué en Southern Methodist University (SMU) en la ciudad de Dallas, estado de Texas, con la Licenciatura de Filología Española y Dirección Deportiva y como miembro del equipo de tenis. El día de mi graduación fue el día más feliz de mi vida. Ahí estaban, ¡¡vinieron mis padres desde España!! quienes en todo momento me dieron su apoyo incondicional y pude ofrecerles un gran logro que acababa de conseguir en mi vida. Fue realmente único verles mientras caminaba en Moody Coliseum, el estadio de baloncesto lleno de gente y con mi diploma en mano, fue un día muy especial y que nunca olvidaré.

Una vez graduado, comenzaba otro gran desafío, se venía la siguiente gran decisión, me volvía a España o seguía mi camino laboral en Estados Unido, decisión que no fue  nada fácil.

Decidí quedarme, por lo tanto tuve que realizar el  proceso de inmigración con mi abogado para poder conseguir mi visado y trabajar de forma legal en el país. Y así fue como hice, aplique para mi visado, me lo aprobaron y comencé a trabajar como entrenador coach privado con diferentes familias con el fin de conseguir que sus hijos llegaran a una buena universidad. Entre los muchos que había entrenado, estaba Gardiner Perotti en Dallas, Texas a quien entrene y  conseguimos que jugase y se graduase de  Southern Methodist University (SMU), y también a Stetson Martz en Los Ángeles, California donde obtuve mi título de entrenador profesional por la USTA, United States Tennis Association. 

En el año 2014 tuve la oportunidad de entrenar en el circuito profesional de tenis ATP junto a David Marrero que jugaba con Fernando Verdasco el dobles, fue realmente una experiencia única y enriquecedora para mi carrera profesional.

Mi visa me permitía estar 5 años en Estados Unidos, una vez cumplido mi quinto año, decidí volver a España  al mismo tiempo que se tramitaba mi Residencia Permanente (Green Card). Finalmente después de 11 años vividos en Estados Unidos, en principio estudiando y compitiendo y posteriormente desarrollándome como profesional, felizmente la Embajada Americana me había concedido la Green Card y puedo decir que  había vivido el sueño americano en primera persona.

En el año 2018 , ínterin en que se tramitaba mi Residencia Americana,  ficho como entrenador por la Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor, colaborando en la actualidad como Agente Comercial del mismo.  

Dada mi basta experiencia,  siempre ligado al deporte desde pequeño, sumado  con un conocimiento cabal de cómo gestionar , gerenciar becas académicas y deportivas en USA, con un inmenso deseo de  ofrecer mis servicios profesionales a jóvenes con altas expectativas y aspiraciones en el ámbito deportivo compaginado con sus estudios universitarios , nace la AGENCIA INTERNACIONAL COSTA SPORTS&EDUCATION donde ofrecemos un asesoramiento personalizado, serio y  eficaz a jóvenes que buscan una experiencia única en Estados Unidos,  con el firme propósito de acompañar, orientar, y guiar la concreción de los más anhelados sueños hasta hacerlos realidad, considerando que todo es posible si uno encuentra la oportunidad buscada. Así también, ofrecemos la representación y el asesoramiento integral de deportistas profesionales que deseen potenciar al máximo sus oportunidades y capacidades.